Thursday, May 19, 2016

Espiando la buena tierra


Enclavado en el corazón de La Española, al sur del Pico Duarte se encuentra el municipio de San Juan de la Maguana. Edificado sobre el fundamento que alguna vez el cacique Caonabo y Anacaona plantaron en Quisqueya. Solo 2.5 millas cuadradas abarca cual pintoresco pueblo forjado en las tierras del valle Maguana. Su grato clima, productiva tierra y urbanismo progresivo hacen que sea considerado por muchos la "Suiza" del sur de la República Dominicana.

Con Bayrex y Brenda
Fue un diciembre de 2011 cuando vine por primera vez, acompañando a mi amigo Bayrex. Solo 18 años tenía yo, cuando me embarque hacia lo que para mí era territorio desconocido. Cargado de vagas ideas infundadas, inculcadas por una sociedad desarrollada, la cual se limita al territorio que abarca como si este resumiera el mundo entero que les rodea. No tenía idea de lo que me depararían mis dos semanas de estadía. Al llegar a donde me brindarían hospitalidad, conocí la singular familia que guiaría mi proceso a lo que aún desconocía. El proceso que daría lugar a un gran cambio en mi vida.


Neftalí, Bayrex y yo
Fueron los Sedas quienes sin conocerme me recibieron. En 1992 fueron asignados desde Borínquen a servir en este pueblo. Tras varios años de duro trabajo, Neftalí y Brenda recibieron dos inesperados regalos, los cuales darían un giro total a sus circunstancias. Mónika y Estrella llegaron a su vida, no tan solo como retoños, sino como como nuevas integrantes a su aventura. Contra todo pronóstico, emprendieron la hazaña de retomar su misión. Sirviendo los cuatro a tiempo completo hoy día, han demostrado, que no hay empresa imposible si se tiene voluntad.


Descubriéndole la cáscara al arroz
Inolvidable mi experiencia resultó. Tres andábamos en una motocicleta la cual resultaba ser un "Bentley" para nuestro intrépido estándar de comodidad. Redescubriendo el mundo andábamos como si de dos alienígenas se tratara. Aprendí que el arroz tiene cáscara y el maní flores, que las habichuelas se recoje en vainas y no en latas, y que el algodón nace de un arbusto y no de las ovejas. Enriquecí mi vocabulario tomando jugo de "chinola" y no de parcha, comiendo "auyama" y no calabaza, "abajándome" y no "eñangotándome" y agachándome y no escondiéndome. Apoyé la comunidad sorda del lugar, tomando un curso intensivo de "ASL" con Neftalí desde el mismo momento que abordé el autobús a San Juan.

Con Bolivar el sordo-ciego
También aprendí. que la felicidad no depende que nuestras circunstancias, sino, de nuestra actitud.  En gran manera cambió mi mentalidad luego de este viaje. Dos semanas después tomé un crucero por el caribe esperando continuar el disfrute. Sin embargo, colapsaron mis expectativas. Aunque el viaje del crucero fueron unas de mis mejores vacaciones no sentí la misma satisfacción. Me cuestionaba las razones, hasta que llegué a una simple conclusión; el dar a otros es lo que realmente llena el corazón.

Pasaban los meses y me planteaba la posibilidad de regresar. Decidí retornar tan pronto tuviera los recursos. Sin embargo, sabía que siempre los imprevistos ocurrirían atrasando la meta. Así que, establecí una fecha para volver, teniendo la firme convicción de que Jehová proveería lo necesario, porque había actuado con decisión.

7 comments:

  1. Increible, excelente ejemplo. No pares de escribir, le sirves de ejemplo a TODOS los jovenes que al igual que tú tienen el deseo de ampliar su vida , su ministerio, pero no la realizan por miedo a lo desconocido.

    ReplyDelete
  2. Gaby q linda experiencia. Es la misma sensacion q senti yo en 2003 cuando conoci San Juan y a los Seda. Ese año y esas vivencias marcaron mi vida tambien. Sigue escribiendo estos pensamientos tan bonitos. Un saludo desde España

    ReplyDelete
  3. Gaby q linda experiencia. Es la misma sensacion q senti yo en 2003 cuando conoci San Juan y a los Seda. Ese año y esas vivencias marcaron mi vida tambien. Sigue escribiendo estos pensamientos tan bonitos. Un saludo desde España

    ReplyDelete
  4. Gabysongo!! Wao q lindo!! Me encanto!! Gracias por decir eso tan lindo de nosotros! Te queremos mucho!!

    ReplyDelete
  5. Te quiero gabyscon aunq no me menciones ni en un parentesis lol gracias por tu buen ejemplo eres mi hermano favorito

    ReplyDelete
  6. Wow! Love it! Excelente Gaby!! Gracias por compartir tan bellas palabras! Tqm!

    ReplyDelete